viernes, 22 de agosto de 2014

CENOZOICO CHILENO: EN EL MAR

Los mamíferos no solo lograron conquistar la tierra firme ,sino que además lograron llegar al mar y convertirse en animales completa mente adaptados a la vida acuática; Además fue en este medio donde surgió el mayor de los de los mamíferos, la ballena.
En Chile tenemos el mayor yacimiento de ballenas fósiles del mundo, se trata de caldera ,en el norte de nuestro territorio ,en donde se han encontrado varios ejemplares que ,según se cree, murieron intoxicadas.
Entre las ballenas encontradas en la zona se encuentra un gran Mysticeto, unos pliopontos, varios cachalotes y un delfín bastante peculiar ,el Odobenocetops, que se caracterizaba por sus grandes colmillos que nos recuerdan al de una morsa.

Odobenocetops

Imagen 3D de tres ballenas fosiles de caldera (aunque se han encontrado más de 70 ejemplares)

OTROS HABITANTES DEL MAR CHILENO:

Pero los mamíferos acuáticos no fueron las únicas criaturas que habitaron nuestros mares, otros tipos de animales también forman parte de esta historia.
El depredador marino mas grande que habito en nuestros mares fue el gran y terrorífico Carcharocles megalodon ,que atemoriso nuestras costas norteñas y sureñas durante el cenozoico. Este gran tiburón era pariente del actual tiburón blanco de norteamerica, sin embargo, el megalodon era 3 veces más grande, midiendo un colosal tamaño de 17 metros.
Carcharocles megalodon.
Pero el megalodon no fue el unico tiburón chileno, en bahía inglesa se han hallado restos de otros tipos de tiburones como isurus hastalis ,además de otros encontrados en magallanes.
Además ,en los lagos chilenos de magallanes, vivio la rana más grande conocida hasta ahora ,se trata de una vieja pariente de la rana chilena actual (calyptocephaella) que con sus 55cm supero al Beelzebufo de madagascar ,tomando su lugar como la rana más grande que ha existido jamas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario